El invierno puede ser un desafío para los amantes de la Kombucha casera. Cuando las temperaturas bajan por debajo de 16ºC, la fermentación se vuelve más lenta, tu SCOBY puede parecer menos activo y empiezas a preguntarte: ¿se está echando a perder mi Kombucha?
¡Tranquilo! No hay nada de qué preocuparse. En este artículo te cuento cómo cuidar tu Kombucha durante los meses fríos para mantener un proceso saludable y obtener una bebida deliciosa.
La Kombucha es un proceso de fermentación que depende de la actividad de las bacterias y levaduras presentes en el SCOBY. Estas funcionan mejor entre 21ºC y 27ºC. Cuando la temperatura desciende, la fermentación se ralentiza porque las levaduras están “menos activas”.
¿El resultado?
¡Pero no entres en pánico! El proceso sigue en marcha, solo que a un ritmo más lento.
Si el ambiente de tu hogar cae por debajo de los 16ºC, aquí tienes algunas soluciones prácticas para “calentar” tu Kombucha y mantenerla contenta:
En invierno, el proceso de fermentación será más lento, por lo que debes tener paciencia.
Consejo: Si quieres acelerar ligeramente el proceso, puedes añadir un poco más de SCOBY o starter (Kombucha madura) al inicio para darle un empujón.
El frío no dañará tu SCOBY, pero sí puede hacer que parezca menos activo. Asegúrate de que:
Si te gusta una Kombucha con gas en la segunda fermentación (2F), el frío puede hacer que se generen menos burbujas. Aquí algunos trucos:
Conclusión: El frío del invierno no es enemigo de tu Kombucha; solo requiere algunos ajustes en el proceso y mucha paciencia. Con estos trucos, podrás mantener tu Kombucha feliz, saludable y en constante fermentación durante los meses más fríos.
Cualquier duda que tengas sobre cómo hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirme o dejarme tu comentario. Abajo tienes los links de cómo nos puedes contactarme. info@missfitwellness.com
Con mi curso online, llevarás tus habilidades al siguiente nivel.
✔ Más de 30 recetas exclusivas y deliciosas.
✔ Acompañamiento personalizado durante 3 meses para resolver todas tus dudas.
✔ Acceso ilimitado para que aprendas a tu ritmo.
BONUS EXTRA: Si accedes ahora al curso tendrás acceso de forma gratuita a un Bonus extra con 4 vídeo recetas super especiales, en las que aprenderás a elaborar Kombuchas que nunca antes habías imaginado y que no están disponibles en otro formato ni curso!
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).